Feria de artesanía online. Productos artesanales.

4 Diferencias entre manualidad y artesanía

4 Diferencias entre manualidad y artesanía

Aunque hay una línea muy fina de separación entre  los conceptos de manualidad y artesanía y vamos a intentar aclarar cuáles son sus principales diferencias porque, sin duda, también hay muchas cosas en común.
Vamos a intentar esclarecer estos conceptos para queden un poco más definidos.

Tratamiento de la materia prima

Manualidad como su nombre indica es un trabajo que se hace con las manos y en el que se pueden utilizar herramientas o no. 

Se emplean todo tipo de materiales, papel, madera, vidrio, cartulinas, fieltro e incluso material reciclado pero no se trabaja con materia prima original sino con materiales que han sido creados para distintos fines.

He aquí la primera diferencia y la primera similitud también. En la artesanía los trabajos también se realizan con las manos y pueden emplearse herramientas pero, y aquí viene la gran diferencia, se trabaja con la materia prima original. 

Los artesanos transforman la materia prima original en una obra artesana y esto requiere un conocimiento exhaustivo de la materia prima a tratar, es decir, los talleres artesanos que trabajan el vidrio, la madera, el barro o el mimbre conocen el tratamiento de estos materiales desde su inicio hasta que lo convierten en producto artesano.

No es lo  mismo tomar una botella o caja de madera ya fabricada y pintarlas que tratar la materia prima desde el principio, tratar el vidrio, soplarlo y crear la botella para luego decorarla.

Oficio contra entretenimiento

La artesanía se considera un oficio sin embargo la manualidades es un entretenimiento. El oficio de artesano se ha ido aprendiendo a lo largo de los años y constituye el medio de ganarse la vida. 

En la mayoría de los casos, su aprendizaje se ha ido traspasando de generación en generación y ya en la antigüedad los maestros artesanos tenían alumnos a los que enseñaban sus técnicas artesanales.

Las manualidades en la mayoría de los casos es una forma de distracción en momentos de ociosos e incluso una manera más de relajarse. Aunque también hay personas que hacen sus manualidades un negocio.

Cultura de los pueblos frente a realización personal

La artesanía forma parte de la cultura de los pueblos, de sus señas de identidad y de su manera vivir, ya que al comprar un producto artesanal adquirimos un valor cultural. 

Al igual que cada provincia, región o zona geográfica tiene su propia arquitectura, fauna, flora o gastronomía también tiene su propia artesanía que la diferencia de las demás.

La manualidad es una realización personal que tiene su importancia para la persona que la realiza. Sirve para aumentar la autoestima y es una actividad creativa.

Beneficio económico

Aunque las piezas de artesanía se fabrican de manera repetitiva, esto no quiere decir que se elaboren manera industrial y que sean todas exactamente iguales, sino que al ser un negocio intentas ser prolifero para su venta pero todas son originales y por supuesto, aunque el diseño sea el mismoúnicas. 

Al ser hechas a mano, y no con moldes o maquinaria, pueden parecer iguales pero no lo son. Cada pieza artesanal será distinta y única.

Las manualidades no se hacen de manera repetitiva ya que no se busca un beneficio económico sino simplemente es un hobbie o distracción. Se suelen realizar según el tiempo libre del que dispongas y en momentos de ocio. Al no ser un oficio, no creas un número piezas para obtener beneficio.

Para terminar, y debido al auge de las manualidades, los artesanos se quejan del intrusismo que hay en su oficio porque, a ojos de los posibles clientes, cualquier persona que haga una manualidad se la considera maestro artesano. Es una de las amenazas detectadas de forma mayoritaria en las ferias junto con la proliferación de ferias “pseudo-artesanas”.

En las ferias de artesanía hay muchos puestos que no cumplen los requisitos para considerarse artesanos de oficio y sin embargo participan en las ferias como si de artesanos se tratase.

Además de la competencia con los productos industriales, que por sus características estéticas, funcionales y precio contribuyen a disminuir la demanda de productos artesanos que son de mucha mayor calidad hechas con esmero, mimo y cuidado detalle.

Como hemos dicho al principio hay una linea muy delgada y siempre habrá discrepancias,  espero que la próxima vez que visitéis una feria de artesanía os acordéis de este post y compréis productos artesanos, no solo porque son de mayor calidad sino porque también os llevaréis una pieza exclusiva, ayudareis a la subsistencia de estos oficios tradicionales y contribuiréis en el desarrollo de esta actividad y con el medio sostenible.

Meninas artesanales

Cada una de nuestras meninas es una obra de arte hecha a mano e inspiradas en la elegancia clásica.