Abanicos Canela
Mi nombre es Esther Ramos, propietaria de la empresa Abanicos Canela. Soy una enamorada de los abanicos. Me fascina cómo algo tan pequeño puede reunir tanta belleza y a la vez ser tan práctico.
En 2014 emprendí el negocio de venta de abanicos en Berlín (Alemania), país en el que resido desde 1998. Desde entonces vendo en mercados de artesanías y diseño en la capital durante los meses de verano.
Pronto me di cuenta de que si quería ampliar mi negocio tendría que ponerme al día en el ámbito digital, así que, empecé a estudiar cómo realizarlo y dos años más tarde tenía mi tienda online funcionando como tal.
Aprendizaje continuo
Mi trayecto en la comercialización de abanicos representa un disfrute y aprendizaje continuo de este arte tan español.
¿Sabías que en España tenemos un Gremio de Maestros Abaniqueros? ¿y que existe una denominación de origen que certifica la calidad del abanico fabricado en España?
En todos estos años he aprendido mucho sobre los diferentes tipos de abanicos y su historia. He tenido la suerte de conocer a los verdaderos artífices del abanico español, con los que mantengo estrecho contacto hasta el día de hoy.
A través de las posibilidades que nos brinda el mundo virtual y venta analógica en mercados intento transmitir todo lo que rodea a la artesanía del abanico español.
Mi objetivo es apoyar a los artesanos de un oficio maravilloso que desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción.
Fabricación del abanico en España
La fabricación del abanico se dentra desde el siglo XIX en Valencia, principalmente en la localidad de Aldaia y la comarca de L’Horta (La Huerta). En la elaboración de un palmito (como le llaman en Valencia) pueden participar hasta doce artesanas y artesanos distintos. Todos ellos trabajan en pequeños talleres o desde sus casas. A menudo son varios los miembros de una familia que trabajan en los distintos pasos de la elaboración. Los negocios han ido pasando de padres a hijos. Actualmente existen pequeñas empresas abaniqueras de quinta y sexta generación. Al día de hoy tan sólo quedan tres fábricas de varillajes en la zona y con ello, en toda España.
En el siguiente vídeo puedes ver tres de los pasos importantes en la fabricación de abanicos.
– El grabado o burilaje
– El entelado
– La decoración con pintura.
Gremio de Maestros Abaniqueros Españoles
La mayoría de artesanas y artesanos están asociados en el Gremio de Maestros Abaniqueros Españoles, fundado a finales del siglo VXII en Valencia.
La llegada del abanico asiático a España en los años 70 supuso un gran impacto negativo para el sector abaniquero. Desde entonces los abanicos españoles tiene que competir con los precios de los productos de baja calidad producidos en serie y a menudo con copias de los modelos originales españoles.
Para proteger sus creaciones de las imitaciones de mala calidad asiáticas el Gremio de Abaniqueros Españoles crea en 2003 un sello identificativo, una marca de calidad que identifica el abanico valenciano. AEA Abanico Español.
Esta marca la puedes ver acuñada en el reverso de una de las varillas de los extremos del abanico. Ojo, el sello está acuñado! Los sellos en tinta son falsificaciones.
Antes de la pandemia Covid se registraban 16 empresas en el sector abaniquero valenciano. Si bien el Gremio de Maestros Abaniqueros Españoles está altamente motivado y activo en la transmisión de su trabajo, tiene pocos recursos económicos para desarrollar campañas de difusión y son apoyados en gran medida por subvenciones del departamento de cultura del Ayuntamiento de Aldaia y por el Museo del Palmito, una de las muestras más bellas y completas de abanicos y maquinaria para su fabricación en el mundo.
Mis habilidades
Me encantaría poseer las habilidades de los artesanos abaniqueros.
En mis ratos de ocio yo misma pinto algún que otro abanico. Actualmente me encuentro haciendo pruebas con el entelado. ¡Tarea nada fácil!
Gracias a la estrecha relación y la confianza mis proveedores artesanos se han convertido en mi equipo de trabajo.
Con su experiencia y mis ideas podemos diseñar de forma personalizada los abanicos de la colección CANELA. En ella puedes encontrar por ejemplo, abanicos para zurdos.
También podemos individualizar tu abanico con tu diseño favorito, con la tela de tu vestido o según tus gustos y necesidades.
Además, pongo mi granito de arena usando mi formación en el ámbito digital para apoyar a los artesanos difundiendo su oficio y apoyando con la venta a estos maestros. Me encargo personalmente de la realización y soporte de la página web y gestión de canales de difusión CANELA.
Conocer el trabajo y compromiso de los artesanos abaniqueros hace que cada día esté más orgullosa de poder acercar el arte del abanico español al público alemán e hispano hablante. Disfruto contemplando las creaciones de estos artistas y seleccionando los mejores productos calidad-precio para mis clientes.
Y para que tu abanico siempre vaya bien protegido, en CANELA puedes adquirir fundas de piel en diferentes formatos. Todas las fundas están hechas en España, en Ubrique (Cádiz – Andalucía). En este pueblo existe una gran tradición de artesanía en piel.
Algunos de mis abanicos
Cuéntame lo que buscas o si ya lo tienes claro, puedes realizar tu pedido a través de:
0049 (0)177 808 7886