Feria de artesanía online. Productos artesanales.

Alicates de joyería imprescindibles para principiantes. Cómo usarlos.

Como principiante en el mundo de la joyería hay veces en las que uno puede sentirse abrumado por la cantidad de herramientas y suministros disponibles. ¿Por dónde empiezo? ¿De verdad necesito todo lo que hay?

Antes de definir tu propio estilo de joyería así como los materiales que quieres utilizar, has de invertir en algunas herramientas básicas que son imprescindibles. No importa el área en que te especialices más adelante en tu carrera. Cualquier profesional de la joyería te dirá que tus alicates serán unas de las herramientas más utilizadas a lo largo del tiempo.

Para ayudarte a elegir los mejores alicates de joyería, hemos creado esta infografía en la que mostramos algunos de los mejores alicates de joyería para principiantes.

alicates de joyeria

¿Cuáles son los mejores alicates de joyería para principiantes?

ALICATES DE PUNTA REDONDA

¿Quieres aprender a dar forma y crear intrincados bucles con hilo de metal? Los alicates de punta redonda son la solución. Como su propio nombre indica, las mandíbulas de estos alicates son completamente redondas reduciéndose hasta un punto. Esto los hace muy útiles para crear bucles en hilo, enrollar hilo o alambre en piezas más pequeñas o bien para crear tus propias anillas de engarce.

ALICATES EN PUNTA

Los alicates en punta son perfectos para abrir y cerrar anillas de engarce. Su fuerte agarre y su forma cónica hacen que sea muy fácil trabajar con ellos para por ejemplo moldear piezas de hilo de metal. Son ideales para trabajar con fornituras.

ALICATES DE PUNTA PLANA

Los alicates de punta plana tienen un juego de mandíbulas mucho más amplio y una superficie plana, lo que los hace perfectos para crear curvas y ángulos en láminas o chapas de metal. También puedes sujetar pequeñas piezas con las que estás trabajando. De hecho muchos joyeros utilizan los alicates de punta plana para sujetar alguna pieza al mismo tiempo que utilizan otro tipo de alicate ya que dan mucha estabilidad.

ALICATES DE MEDIA CAÑA

Estos alicates cuentan con una mandíbula medio redonda y una plana. El lado “medio redondo” se usa generalmente para doblar y dar forma a anillos ya que facilita la creación de formas suaves y curvas. Mientras que el lado plano mantiene las marcas y rasguños al mínimo mientras se trabaja. Son una excelente herramienta para formar ganchos para pendientes.

CIZALLAS

Las cizallas o tijeras son para aquellos joyeros que necesitan cortes limpios en láminas y chapas de metal o tiras de soldadura. Son perfectas para cuando no pueda cortar láminas o hilo de metal con una sierra.

ALICATES DE CORTE LATERAL

Esta práctica herramienta la utilizarás una y otra vez. Son un tipo de cizalla pequeña que se utiliza para por ejemplo recortar de forma limpia el hilo de metal sobrante en algunas fornituras. Las cuchillas afiladas y planas te permitirán cortar hasta el borde el hilo con el que trabajes.

**Artículo e infografía aportado por Tom de Cooksongold**