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Artesanía y psicomotricidad

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja favorecer la salud física y psíquica del niño.

Los juegos de psicomotricidad permiten al niño o la niña explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, proyectar sus fantasías, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.

Nivel motor

La psicomotricidad trabaja aspectos como la coordinación, el equilibrio, los reflejos, la lateralidad (disposición de destreza orientada hacia la derecha-diestro- o hacia la izquierda-zurdo), el control respiratorio, el ritmo o control del movimiento y conductas perceptivo-motrices con las que el niño a través de su cuerpo se orienta en el espacio y el tiempo.

En resumen, a nivel motor, la psicomotricidad permite al niño dominar el movimiento corporal. Al ejercicio del control sobre el propio cuerpo se le denomina motricidad, ésta se divide en dos grupos según las partes del cuerpo que intervienen:

  • Motricidad gruesa: es el control y coordinación de movimientos que abarcan el tamaño del propio cuerpo o superior. Por ejemplo: bailar, correr, saltar.
  • Motricidad fina: control y coordinación de movimientos que abarcan menos del tamaño del propio cuerpo, compromete las partes finas del cuerpo como las manos o los dedos. Se centra en movimientos realizados con partes concretas: colorear, escribir, dibujar.
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Nivel cognitivo

Se desarrollan habilidades y destrezas por medio de la adquisición de experiencias y aprendizajes para su adaptación al entorno. Los procesos cognitivos que se trabajan mediante la psicomotricidad son los siguientes:

  • Atención: es la función que nos permite concentrarnos. Es el primer factor que influye en el rendimiento escolar.
  • Memoria: Es la capacidad para evocar lo previamente aprendido.
  • Imitación: es la capacidad para aprender y reproducir conductas.
  • Conceptualización: es el proceso por el que el niño identifica y selecciona una serie de características con el fin de identificar y diferenciar entre unos objetos y otros.
  • Resolución de problemas: es la capacidad para dar respuesta a las diferentes situaciones y conflictos.
  • Creatividad: es la capacidad que tiene el niño/a de usar su imaginación para realizar distintas actividades o juegos.

El juego es una de las actividades más importante de los niños. Los niños juegan, pero hay que tener en cuenta que no es solo para divertirse o distraerse, también lo hacen para aprender, es el termómetro que mide su salud. El juego no es una pérdida de tiempo, es fundamental para los niños.

Artesanía y psicomotricidad muchas veces van cogidos de la mano, ya que la mayoría de los juguetes de madera artesanales cumplen todos los requisitos para ser seguros, calidad de la madera y no utilizan ni pintura ni barnices tóxicos que pudieran causar cualquier reacción a los más pequeños al llevárselos a la boca.

El juguete ideal para nuestro hijo, es el instrumento que le permite crear juegos para desarrollarse a nivel psicomotor, cognitivo, afectivo, emocional y social, de ahí la importancia de que ese instrumento sea seguro para cumplir los objetivos.

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