Como pintar seda a mano. Técnica de la sal.
Para pintar seda a mano, lo primero que debemos hacer es conocer las clases de seda a utilizar y el tipo de pinturas dependiendo de la técnica a usar (sal, alcohol, batik, al vapor, shibori, etc.…). A partir de allí solo tenemos que escoger que queremos pintar.
En este caso vamos a utilizar la técnica a la sal
Que necesitamos:
- Seda
- Bastidor para seda
- Chinchetas para seda o tensores
- Pinturas para seda en frio
- Guta al agua (las hay en colores y en los básicos negro, dorada, plata, cobre y transparente)
- Sal (se puede adquirir en las tiendas que venden los productos para pintar seda) o sal gruesa para pescados
- Pinceles para pintar en seda, de punta redonda 1,2, 6,12 (hay una gran variedad de ellos)
- Rotulador invisible
- Paleta de pintor
- Vasos para lavar los pinceles y un vaso con agua limpia siempre
En principio esto es lo básico, a partir de aquí podemos ir añadiendo accesorios dependiendo de los trabajos que queramos hacer.
Pasos a seguir para pintar seda a mano
Escoger un diseño, o si sabéis dibujar aprovechad ese don. Hay que definir bien el trabajo según el tamaño del lienzo.
Aprovecho para deciros que podéis ver todos mis diseños en mi tienda online.
Para que no toque otras superficies mientras es pintada, estiramos la tela sobre el bastidor (previamente dibujada con el rotulador invisible que se quitara al lavar el lienzo pintado), pinchando cada 5 cms la tela con las chinchetas o con los tensores. Yo prefiero el uso de las chinchetas
Si vamos a hacer uso de la guta, debemos engutar el dibujo y dejar secar durante 1 o más días.
La guta es una sustancia derivada del látex que se usa para delimitar diferentes zonas de color evitando que la pintura se desplace a otros sitios del lienzo, ese es el motivo por el que debe estar seca y no deben de quedar espacios sin engutar.
En la paleta de pintor preparamos los colores que hayamos escogido para el dibujo, (colocar poca cantidad, ya que la pintura rinde). Hacer mezclas y definir tus propios colores.
Siempre antes de pintar debemos humedecer la tela con un pincel. Esto provoca que la pintura no produzca manchas y que la pintura se extienda más rápido y el efecto es mucho más bonito. El agua ejerce un factor muy importante en la pintura.
Comienzo pintando el diseño elegido y al final el fondo de la tela.
Los pinceles a utilizar dependerán del tamaño del dibujo y los efectos que quiera conseguir. Los pinceles son especiales para pintura en seda
Al cambiar de color se debe limpiar el pincel para evitar colores no deseados
Una vez hayamos acabado de pintar, si queremos hacer uso de la técnica efecto sal, se distribuye la sal por encima de la seda, mientras esta esté húmeda, intentando evitar que quede mucha cantidad de sal en un mismo sitio. Puedes elegir esparcir la sal solo por ciertos lugares o zonas en las que quieras crear los efectos. Libera tu imaginación.
Después, se deja secar con la sal a temperatura ambiente y una vez está totalmente seca, quitamos la sal.
Una vez seco retiramos la sal y procedemos a quitar el lienzo del bastidor y lavamos en agua fría sin ningún tipo de jabones. Quitamos toda la sal y estrujamos el lienzo.
Preparamos un tendido para planchar, así fijamos la pintura. Se utiliza un pañuelo entre la seda y la plancha. Planchar en modo seda sin humedad.
Tendremos que limpiar los pinceles utilizados sólo con agua y secarlos con un papel de cocina, así no se estropean. Toda la pintura que os quede guardarla en pequeños frasquitos cerrados para que se conserve.
Acerca de los materiales a emplear para pintar seda a mano
Variedades de seda y para que se utiliza cada una
- Pongé, o habotai: Asequible y suave, el vapor y el lavado en seco mejoran su brillo y su tacto. Es el más común para pintar y tiene una buena relación calidad precio.
- Bourrette, seda rústica: tipo de seda de mayor gramaje. Se usa para indumentaria o batiks
- Crepé de Chine o Crepe Georgette: Su superficie es arrugada y mate y conviene lavar antes una muestra para comprobar si encoge o se arruga.
- Organza: tipo de seda con ligamento tafetán ligera y con trama Tiene poca caída y mucho apresto debido a que su filamento conserva la sericina.
- Twill: tejido de sarga, seda muy suave, de trama muy tupida, muy resistente. Muy popular en la época del Modernismo.
- Satén, satín o raso: El satén se teje en seda, de tacto grueso y suave, su aspecto es de un brillo comparable sólo a algunos terciopelos.
- Crepé satín: el crepé satín muestras las características del satín por un lado y las del crepé por el otro. Tiene una gran caída lo que hace que sea un tejido ideal para pañuelos, fulares y vestimenta.
- Gasa: de Gaza, ciudad de Siria. Transparencia muy ligera, sutil, fina y de gran suavidad, caracterizada por la poca densidad de los hilos de urdimbre y trama. No se debe escurrir y se plancha a baja temperatura, cuando esté casi seca.
Yo, particularmente, utilizo ponge o habotai, crepe georgette y organza.
El más fácil de pintar es el ponge o habotai. Dentro del ponge o habotai existe numeración a partir del n\5, eso significa el gramaje, más fino o más grueso. Depende de lo que queremos hacer, fulares, ropa, etc.…
En cuanto a la pintura, utilizo pintura al agua, Setasilk de Pebeo, Javana, depende del trabajo que vaya a hacer. Hago mezclas porque así defino mis propios colores.
La Guta que utilizo es de Pebeo o Javana.
Los pinceles son especiales para seda, lengua de gato, abanico y una variedad de numeración, son pinceles de cerda naturales para seda, para que absorban la pintura y el agua. Yo uso los de Petit Gris que se compran donde los accesorios para seda.
El bastidor puede ser de madera o metal. Yo uso el de madera. Hay bastidores adaptables al tamaño del lienzo.
Os invito a que visitéis mi «tienda online» donde podréis encontrar una gran variedad de prendas de seda pintadas a mano desde corbatas, bolsos, pañuelos, fulares hasta caftanes, vestidos y blusas.
En mi tienda online encontrareis mis datos de contacto para un trato personalizado.
Ahora para pedidos superiores a 40€ envío gratuito a Península.