Feria de artesanía online. Productos artesanales.

Cómo saber si es plata de ley

Si un artículo es de plata, o lo que comúnmente se conoce como plata de ley o plata sólida, se marcará con uno o más sellos en algún lugar del artículo o con un numero distintivo de la pureza de la plata.

Plata 925 o sterling silver significa que lleva un 92.5% de plata y un 7.5% de cobre. Es la que normalmente se utiliza en joyería, ya que el cobre garantiza la dureza y resistencia a la pieza.

Si ninguno de éstos está en el artículo, probablemente tienes una pieza chapada de plata, pues es muy raro que un artículo valioso de plata no tenga ninguna marca en absoluto.

El chapado de plata fue creado como manera barata para la gente, que no se podía permitir la plata de ley o sterling, pudiera gozar de la belleza del metal.

Grados de pureza de la plata

Hay muchos diversos grados de la plata, cada uno basado sobre el porcentaje del contenido real de la plata del artículo. No es nada raro que un metal precioso como la plata se combine con otro metal, creando una aleación, porque la plata pura por sí sola es bastante blanda.

Los porcentajes de pureza se expresan en decimales, llevados a por lo menos tres dígitos, y se deben marcar en la pieza con un sello.

Aquí están algunos de los números más comunes que se pueden ver:

    • .999: Forma más pura disponible – muy utilizada en la fabricación de monedas y joyería
    • .958: Plata Britannia – se utiliza para la fabricación de piezas de vajilla producida entre 1697 y 1720
    • .950: Plata de ley, que se encuentra generalmente en piezas antiguas de plata de Francia
    • .925: Plata Sterling – Introducida a partir de 1720
    • .835: Una mezcla de plata europea común

¡¡¡¡Ojo!!!! con lo llamado German silver (plata alemana) o nickel silver (plata niquelada) porque no contiene nada de plata es simplemente una aleación de cobre, niquel y cinc.

Según las regulaciones españolas hay dos tipos de Plata de Ley oficiales:
Plata de Primera Ley (con un contenido en plata igual o superior al 92,5% o plata 925)

Plata de Segunda Ley (contenido en plata igual o superior al 80% o plata 800).

Diferentes metodos para saber si es plata de ley

Una prueba común que pueden ejecutar es raspar un poco del metal (en algún lugar que no se note) y luego aplicar una gota de ácido nítrico (ojo utilice guantes ya que es un producto corrosivo). Si se pone de un color verdoso es que no es plata ya que lleva gran porcentaje de cobre, se debería de poner de color negro.

Prueba del imán: Si un imán se pega, se sabe que no es plata. Sin embargo, sólo porque no se pegue no significa que es plata de ley, sólo que no está hecho con acero.

Prueba de hielo: Pon unos cubitos de hielo en un recipiente y agrega alrededor un poco de agua. Los objetos más pequeños de plata se enfriarán en unos 10 segundos, los más grandes pueden tardar un poco más. También puede poner la pieza encima de un cubito de hielo y si se empieza a fundir es que es plata. La plata es un conductor térmico muy bueno, y transmitirá frío o calor muy rápidamente.

Prueba de la lejía: Si ponemos una gota de lejía sobre el objeto y este comienza a ponerse de un color oscuro, por la reacción química, es que es de plata. La lejía es un producto altamente oxidante.

Prueba del desgaste: Si tienes una pieza desgastada y mantiene en toda su superficie el mismo color y no aparece el color de otro metal debajo entonces es de plata. Los objetos bañados en plata tienen una capa muy fina de plata que va desapareciendo con el desgaste y da lugar a la aparición de otro metal.

Una manera definitiva de averiguar si tienes algo de plata de ley o plata fina es llevarlo a un tasador o una casa de empeño.

Si lo que quieres es comprar objetos o joyas de plata ve siempre a joyerías o artesanos de confianza donde todas sus piezas están garantizadas.

Espero que haya sido útil este artículo y os sirva de ayuda para descubrir si alguno de los objetos que tenéis en casa son de plata o no.

¿Sabes cómo distinguir si una piedra preciosa es genuina o falsa? En este artículo te mostramos unos sencillos trucos que podrán ayudarte.