Cómo saber si un sitio web es seguro
Se hacen miles de millones de euros en ventas online cada año y cada vez más los ciberdelincuentes buscan usuarios desprotegidos o que no ponen la suficiente atención a las señales que indican que están ante un sitio malicioso.
Con técnicas como estafas de phishing, malware y botnets, los atacantes pueden entrar por la fuerza en sus bases de datos para obtener su información más confidencial.
Por eso, como saber si un sitio web es seguro es más importante que nunca.
Aquí hay un desglose de 8 pasos sobre cómo saber si un sitio web es seguro para comprar online, junto con formas de proteger su tecnología.
1.- Verifique el certificado SSL
Muchas personas que utilizan Internet en la actualidad probablemente estén familiarizadas con el término HTTPS, pero es posible que no estén seguras de su significado y diferencia con HTTP.
Si solo ve HTTP dentro de una URL, debe saber que el sitio web no está encriptado, lo que significa que su actividad podría ser visible para los ciberdelincuentes en línea. Esencialmente, HTTPS es una característica de seguridad proporcionada por un certificado SSL, que es la parte de una URL que cifra un sitio web. Esto agrega una capa de defensa contra los ciberdelincuentes malintencionados y protege la información del sitio mientras viaja de un servidor a otro.
2.- Vuelva a verificar el dominio
Si tiene algún tipo de duda vuelva a verificar el dominio al que desea ingresar.
A menudo, un ciberdelincuente creará un sitio web malicioso idéntico al sitio web verdadero, pero con una URL que imita al otro sitio web para engañar a los usuarios para que inicien sesión o realicen una compra.
Por ejemplo: aliexpress.com podrían comprar el dominio aliexprass.com y crear un sitio idéntico al verdadero.
La creación de un sitio web idéntico a otro para hacerse pasar por una empresa es lo que se conoce como phising.
Esto podría otorgar al atacante acceso a credenciales privadas e información relevante que luego podrían usar en su contra o realizar cualquier tipo de estafa. También podrían decidir vender su información en la web oscura para obtener ganancias.
Para evitar este tipo de ataques, mire siempre el dominio del sitio en el que se encuentra. Si recibe un correo electrónico de su banco u otro proveedor en línea, revise el mail desde donde se lo envían, nunca será el mismo que utiliza su banco o proveedor de servicios y no haga clic en el enlace del correo electrónico. Escriba el dominio en su navegador para asegurarse de que se está conectando al sitio web donde desea estar.
3.- Lea la política de privacidad
La política de privacidad explica a los usuarios cómo la empresa del sitio web recopila, usa y protege sus datos. Verá que la mayoría de los sitios seguros tienen uno, ya que países como EE. UU., Canadá y Australia a veces lo exigen por ley.
Tómese su tiempo para revisar la política de privacidad del sitio antes de realizar su compra y exponer sus datos. Esto le ayudará a comprender exactamente quién ve sus datos, además de cómo y dónde los almacenan.
Los sitios seguros demuestran su interés por la privacidad de sus clientes.
4.- Analizar el diseño del sitio web
Si se encuentra con un sitio web con un mal diseño u obsoleto, faltas de ortografía y errores gramaticales, salga de la página o piense detenidamente si va a ingresar sus datos para hacer la compra por muy buenas que sean las ofertas que ofrece.
Los ciberdelincuentes suelen crear sitios web no seguros en muy poco tiempo ignorando todos estos detalles.
5.- Verifica la información de contacto
Para algunos, la presencia de información de contacto puede hacer que se sientan más cómodos con el sitio web en el que se encuentran.
Muchos de los visitantes del sitio web abandonarán este sitio si no se proporciona información de contacto. Aunque esta información no lo protegerá de sitios web peligrosos, le muestra que hay alguien con quien comunicarse si tiene dudas sobre su compra o problemas de seguridad.
6.- Busque reseñas
Si está interesado en comprar en una tienda online con la que nunca ha tratado antes, es mejor investigar un poco. Busque el nombre de la empresa y busque otras experiencias de clientes.
De esta forma se puede ayudar a distinguir las empresas legítimas de las posibles estafas.
7.- Considere las herramientas de ciberseguridad
Tener un antivirus es una excelente idea para las personas que no están seguras de cómo saber si un sitio web es seguro o no. Pero las herramientas no se detienen ahí. Debe saber que existen otras herramientas de seguridad que puede utilizar para proteger sus sistemas contra software malintencionado.
Una VPN proporciona una conexión a Internet segura y encriptada para los usuarios que navegan en línea. Con una VPN que protege su red, los piratas informáticos tendrán grandes problemas para usar el phishing y el software para obtener su información más confidencial.
Si se pregunta cómo verificar si un sitio web es seguro antes de ingresar, también existen verificadores de seguridad de sitios web que puede instalar ese escaneo y marcar URL sospechosas para ayudar a identificar sitios web potencialmente peligrosos.
8.- Conozca las señales de sitios web no seguros
Hay ocasiones en las que podrá saber rápidamente si se encuentra en un sitio web seguro o no. Desde advertencias parpadeantes hasta ventanas emergentes sospechosas, estas son algunas cosas que podrían indicar la presencia de software malicioso en un sitio con el que te hayas encontrado:
- Advertencias de los motores de búsqueda: al utilizar ciertos motores de búsqueda, pueden aparecer señales de advertencia al intentar ingresar a un sitio que se considera potencialmente peligroso. Aunque estas advertencias a veces son inexactas, es mejor seleccionar un sitio diferente.
- Spam: los sitios web extraños con señales de advertencia parpadeantes y signos de exclamación son signos reveladores de malware.
- Redirecciones: los secuestradores de navegadores pueden incrustar malware en sitios que redirigirán automáticamente a los usuarios a otras páginas web no relacionadas y potencialmente dañinas. Si se encuentra con este tipo de táctica, cierre todas las páginas web no deseadas inmediatamente.
- Ventanas emergentes: si hace clic en un sitio que muestra toneladas de ventanas emergentes, salga del navegador inmediatamente. Este es un buen indicador de que el sitio podría estar infectado con publicidad maliciosa o software publicitario.