10 Consejos para hacer un buen diseño web
Los sitios web que no están bien diseñados tienden a funcionar mal y obtienen métricas no muy favorables de Google Analytics (por ejemplo, altas tasas de rebote, poco tiempo en el sitio y conversiones bajas). Entonces, ¿qué hace un buen diseño web? A continuación exploraremos los 10 principios de diseño web que harán que su sitio sea estéticamente agradable, fácil de usar, atractivo y eficaz.
Propósito
¿Están los usuarios en Internet buscando información, entretenimiento, algún tipo de interacción?
Un buen diseño web siempre atiende a las necesidades del usuario. Cada página de un sitio web debe tener un propósito claro, es decir, satisfacer una necesidad específica a los usuarios de la manera más eficaz posible. Si la página cumple su propósito entonces, más tiempo en la web y menor tasa de rebote.
Comunicación
La gente en la web tiende a querer información rápidamente, por lo que es importante comunicarse con claridad y hacer que la información sea fácil de leer y digerir. Algunas tácticas eficaces para incluir en su diseño web son: organizar la información utilizando titulares y subtítulos, párrafos cortos de no más de 20 palabras o 3 líneas y utilizar viñetas.
Cada página de un sitio web debe tener un propósito claro, es decir, satisfacer una necesidad específica a los usuarios de la manera más eficaz posible. Si la página cumple su propósito entonces, más tiempo en la web y menor tasa de rebote.
Diseño del logo
El diseño del logotipo es una parte importante al diseñar un sitio web. El « diseño de su logotipo » debe estar en el formato correcto para que pueda adaptarse fácilmente a diferentes secciones de su sitio.
En general, necesita una forma horizontal para el encabezado de su sitio. El uso de formatos SVG es altamente recomendable, especialmente en sitios sensibles, ya que estos formatos son mucho más flexibles y pueden escalarse a cualquier tamaño sin pérdida de calidad.
Tipografía
Existen muchísimas fuentes diferentes pero en general las fuentes Sans Serif (son fuentes de aspecto contemporáneo sin acabados decorativos) como Arial y Verdana que son de las más fáciles de leer en línea y mantienen la legibilidad.
El tamaño de fuente ideal para la lectura fácil en línea es 16px. Aunque el tamaño es menor en tablets y móviles tenemos que tener en cuenta que estos dispositivos los tenemos más cerca de nuestros ojos.
Colores
Una paleta de colores bien pensada es fundamental para mejorar la experiencia del usuario. Los colores complementarios crean equilibrio y armonía. El uso de colores que contrasten para el texto y el fondo hará la lectura más fácil en el ojo. Los colores vibrantes crean emoción y deben usarse con moderación (por ejemplo, para botones y llamadas a acciones). Por último, pero no menos importante, espacios en blanco son muy eficaces para dar a las web un aspecto moderno y despejado y que no estén saturadas de elementos.
Imágenes
La gente recuerda el 80 por ciento de lo que ve y sólo el 20 por ciento de lo que leen.
Una imagen puede hablar mil palabras, y la elección de las imágenes adecuadas para su sitio web puede ayudar con el posicionamiento de marca y la conexión con su público objetivo.
Si usted no dispone de fotos profesionales de alta calidad, considere utilizar un banco de fotos para comprarlas para el aspecto de su sitio web. También considere el uso de infografías, videos y gráficos, ya que estos pueden ser mucho más eficaces en la comunicación que incluso el texto bien escrito.
Todo tipo de imágenes deben ser optimizadas antes de su subida a la web para reducir el tiempo de carga.
Navegación
La navegación se refiere a lo fácil que es para las personas moverse en su sitio web. Una navegación eficaz incluye una jerarquía lógica de páginas, utilizar lo que se llama migas de pan (marcan la ruta de navegación que ha hecho el usuario), diseñar botones clicables y siguiendo la regla de tres clics, lo que significa que los usuarios podrán encontrar la información que buscan en tres clics.
Disposiciones básicas
Los diseños basados en cuadrícula organizan el contenido en secciones, columnas y cuadros que se alinean y se sienten equilibrados, lo que conduce a un mejor diseño de sitio web. Colocar contenido de forma aleatoria en su página web dará una sensación de apariencia desordenada.
Diseño en patrón «F»
Los estudios de seguimiento ocular han detectado que las personas exploran las pantallas de los ordenadores en un patrón «F».
La mayoría de lo que la gente ve es la parte superior e izquierda de la pantalla y el lado derecho de la pantalla rara vez se ve. En lugar de tratar de forzar el flujo visual del espectador, los sitios web diseñados con eficacia trabajarán con el comportamiento natural del lector y mostrarán la información en orden de importancia (de izquierda a derecha y de arriba a abajo).
Tiempo de carga
Todo el mundo odia un sitio web que tarda mucho en cargar. Optimizar el tamaño de las imágenes (tamaño y escala), combinar código en un archivo CSS o JavaScript (esto reduce las solicitudes HTTP) y minimizar HTML, CSS, JavaScript (comprimido para acelerar el tiempo de carga) ayudan a reducir el tiempo de carga de una página web.
Adaptable a todo tipo de dispositivos
Ahora es común tener acceso a sitios web desde varios dispositivos con varios tamaños de pantalla, por lo que es importante tener en cuenta si su sitio web es completamente responsive (esto significa que su sitio web se ajustará a diferentes anchos de pantalla). Si su sitio web no es amigable para móviles, puede reconstruirlo en un diseño receptivo o puede crear un sitio solo para móviles (un sitio web diferente optimizado específicamente para usuarios móviles).
De cualquier manera, estos principios para el diseño de una web eficaz pueden ayudar a su sitio a ser más atractivo, útil y memorable para los visitantes. Es fácil crear un sitio web bonito y funcional, simplemente manteniendo estos elementos de diseño en mente.
Feliz semana!!!.