El comercio electrónico y la artesanía
La relación entre comercio electrónico (e-commerce) y artesanía aún es muy pequeña con respecto a otros sectores de la economía. El estudio de la EOI (Escuela de Organización Empresarial) nos deja estos datos.
El canal de comercialización más frecuente y tradicional en las empresas artesanas es la venta directa (venta por encargo), ya que es utilizado por el 94,4% del sector.
Le siguen la venta directa en el taller (64,7%), la venta a minoristas especializados (51,7%) y la venta en tienda propia (31,4%). Estos tres últimos han incrementado su importancia en los últimos cuatro años.
Otros canales cada vez más utilizados por el sector de la artesanía y con una importancia significativa son la venta a través de página web propia (29,3%) que supera ligeramente a la venta a mayoristas especializados (22,4%) y a la venta en ferias de artesanía (21,2%). El resto de canales tiene una presencia más reducida.
La venta online a través de portales especializados es aún minoritaria pero hay que tener en cuenta que más de un 66% de los usuarios ha utilizado los Marketplaces como medio de compra.
Otra importante posibilidad de mejora para el sector artesano reside en el acceso al mercado nacional.
El porcentaje de empresas que vende sus productos en el mercado nacional es todavía relativamente reducido (60,1%) y, con la excepción de algunos productos de fuerte carácter etnológico o folclórico, el mercado nacional puede ser también un destino potencialmente interesante para una gran mayoría de empresas artesanas.
El mercado nacional es lo suficientemente amplio para seguir creciendo y romper las barreras locales debería ser el objetivo a corto plazo de los artesanos gracias al comercio electrónico.
Lo digital está llegando a un momento crítico. En los próximos años, los comercios verán cómo la venta a través del comercio electrónico afectará a la mayor parte de sus ingresos y la mayoría de ellas aún no está capacitada para este cambio.
Ventajas del comercio electrónico
1. Tu negocio abierto 24 horas al día y 365 días al año.
Tu negocio abierto permanentemente. Generará pedidos incluso cuando tu no estés presente.
2. Gastos mínimos.
Tener una tienda online es mucho más barato de lo que imaginas. La inversión inicial para la creación de la tienda online, un alojamiento para la web y un dominio.
3. Trabajar sin grandes cantidades stock.
No hace falta tener mucho producto para ponerlo a la venta. No entras en grandes gastos de almacenaje.
4. Eliminación de las barreras geográficas.
Si una tienda física está en un barrio difícilmente vendrán a comprar desde la otra punta de la ciudad. Con un ecommerce, no hay fronteras, te podrán llegar clientes de todo el mundo o de los países que tu elijas.
5. Precios más competitivos.
Tener tus productos en venta en un comercio electrónico te sale mucho más barato que tenerlos en venta en tu tienda física. Por eso, puedes permitirte vender a precios más bajos.
6. Mayor conocimiento de la tecnología.
Incluso la gente que no tiene la costumbre de comprar por Internet, aprovecha sus ratos libres para buscar información sobre los productos que está a punto de comprar (crossumer), y los busca en la Red. Tener tus productos en una tienda online es una ocasión más de enseñarle a ese público objetivo qué vendes, a qué precio y cuál es tu valor añadido.
¿Quién compra por internet?
El perfil de los consumidores corresponde a personas de entre 16 y 74 años que viven en grandes ciudades o de tamaño medio.
Casi 17 millones de personas (el 48,0% de la población de referencia) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.
Son las mujeres con un 59,1% las que más compran frente al 40,9% de los hombres.
Un 81% de los consumidores investigan antes de tomar la decisión final de compra.
¿Cuando se compra por internet?
Más de la mitad de los españoles (un 54,5%) prefiere realizar sus compras online desde su casa, y dentro de esta cifra el 63% prefiere hacerlo después del trabajo, frente al 37% que lo deja para los fines de semana.
El jueves es el día favorito para buscar y comprar por Internet, día en el que se hacen un 18% más de búsquedas que la media semanal, mientras que el sábado es el día que menos compras online se efectúan, un 12% por debajo de la media.
Durante la temporada de compras navideñas -de noviembre a enero-, las compras por internet a través de smartphones o tablets se disparan.
¿Qué formas de pago son las más usadas?
En España las formas de pago más usadas en el comercio electrónico son las tarjetas de crédito y débito, usándose Visa en un 62% de los pagos y MasterCard en un 38%. Luego les siguen otros sistemas de pago como Paypal y American Express. Se prevé que en 2017 se verá un cambio sustancial con el pago a través de nuestros móviles.
¿Por qué compran los usuarios por internet?
Las razones por las que los usuarios compran por Internet son muchas:
- Una de las principales es la de encontrar mejores precios que en las tiendas físicas, junto a constantes promociones y ofertas, así como los cupones y códigos de descuento.
- La comodidad que supone poder hacerlo sin salir de casa o desde cualquier parte, sin limitación horaria. Así, aseguran ahorrar tiempo, lo que es un factor clave para la gran mayoría a la hora de decantarse por las compras online. No importa dónde estés, la hora que sea ni lo que quieras comprar, en Internet siempre puedes hacerlo.
- El poder comprar a través de sus smartphones y tabletas, por la libertad para elegir el momento y el lugar para realizar las compras.
Estas son alguna de las principales desventajas que muestran las tiendas online respecto a las tiendas físicas.
- Para los usuarios, el principal es la cantidad de datos personales que son necesarios durante el proceso de compra, y, especialmente, las tiendas online que exigen el registro previo. Ya se están instalando en las tiendas online los procesos de compra sin registro.
- Los gastos de envío y devolución también se han convertido en otro de los elementos que hace que los consumidores resuelvan comprar en otro lugar. Las tiendas online dan más facilidades para el tema de las devoluciones. Solamente el 9,1% de los compradores a través de Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras.
- El tiempo de espera hasta que se recibe el artículo y el hecho de no poder comprobar el estado del producto físicamente hasta el momento en el que se ha recibido.
En conclusión, tener una tienda online supone una inversión menor que una tienda física, está abierta 24 h., venta a cualquier parte del mundo, mayor ahorro y menores gastos y con el acceso a la red a través de distintos dispositivos aumento de los potenciales clientes.
Y, además, si deseas ahorrarte gastos en marketing y ganar posicionamiento y visibilidad busca un marketplace especializado en tu sector.