El upcycling es el proceso de ir un paso más allá del reciclaje Pero, ¿qué hace que los dos términos difieran entre sí?.
Para resumir una larga historia, doy un ejemplo práctico. Si tomamos una botella de vidrio usada, la fundimos, y con el vidrio fundido hacemos una pantalla de lámpara, eso es reciclaje. Si, en cambio, tomamos la misma botella, la limpiamos y la usamos directamente como la sombra de nuestra nueva lámpara, eso es upcycling.
En resumen, si bien el reciclaje implica la reutilización de componentes de un producto que, después de licuarse, triturarse y similares, se redujeron a materia prima, el upcycling origina un nuevo producto al reutilizar creativamente, todo o en parte, un objeto tal como es; el producto resultante puede ser funcionalmente similar o muy diferente del anterior.
Una gran ventaja del upcycling es que, en comparación con el reciclaje, se reduce el impacto sobre el medio ambiente. El reciclaje descendente (downcycling), es decir, convertir un objeto en materias primas, una parte fundamental del proceso de reciclaje, requiere una cantidad considerable de energía.