¿Qué es el Upcycling?
Upcycling es la práctica de crear un producto utilizable a partir de desechos o artículos no deseados o adaptar un producto existente de alguna manera para agregar valor.
El término upcycling fue acuñado a fines de la década de 1990 por el belga Gunter Pauli y el alemán Johannes Hartkemeyer (y posteriormente desarrollado por McDonough y Braungart a principios de la década de 2000) en oposición al de downcycling, que en el proceso de reciclaje indica la conversión de un material del producto en una forma básica, a menudo de menor calidad que la original.
El propósito del upcycling es reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia del uso de los recursos. Las personas interesadas en el diseño probablemente hayan escuchado el término upcycling, a menudo opuesto al reciclaje.
Pero en realidad, la distinción entre upcycling y reciclaje realmente tiene sentido, y también nos invita a investigar el sentido mismo de términos como diseño de producto y sostenibilidad.
El upcycling es el proceso de ir un paso más allá del reciclaje Pero, ¿qué hace que los dos términos difieran entre sí?.
Para resumir una larga historia, doy un ejemplo práctico. Si tomamos una botella de vidrio usada, la fundimos, y con el vidrio fundido hacemos una pantalla de lámpara, eso es reciclaje. Si, en cambio, tomamos la misma botella, la limpiamos y la usamos directamente como la sombra de nuestra nueva lámpara, eso es upcycling.
En resumen, si bien el reciclaje implica la reutilización de componentes de un producto que, después de licuarse, triturarse y similares, se redujeron a materia prima, el upcycling origina un nuevo producto al reutilizar creativamente, todo o en parte, un objeto tal como es; el producto resultante puede ser funcionalmente similar o muy diferente del anterior.
Una gran ventaja del upcycling es que, en comparación con el reciclaje, se reduce el impacto sobre el medio ambiente. El reciclaje descendente (downcycling), es decir, convertir un objeto en materias primas, una parte fundamental del proceso de reciclaje, requiere una cantidad considerable de energía.
Además, el acto de darle una segunda vida a un producto o incluso solo partes de un producto, sin la necesidad de «degradarlo», es conceptualmente fascinante.
Hay una estrategia aún más efectiva: reutilizar.
Si lavamos y desinfectamos nuestra botella de vidrio y la reutilizamos como contenedor, esa sería la mejor solución.
Aquellos que embotellan vino o mermeladas «en casa» lo saben muy bien, ya que almacenan cuidadosamente botellas y frascos usados para uso futuro.
Si un objeto está compuesto de unos pocos materiales y tecnológicamente simple será más fácil será reutilizarlo. Reutilizar una botella «como está» es fácil, pero reutilizar una computadora dañada es más arduo. Esto requeriría que introdujera conceptos como la vida útil de los productos y la obsolescencia planificada, pero esa sería una historia diferente.
Volviendo a la distinción entre reciclaje y upcyclig , desde un punto de vista conceptual, el upcycling proporciona a las cosas una segunda vida, en el sentido de que reviven en forma de objetos con un valor intrínseco más alto que el que tenían en su existencia anterior.
Tal proceso de reinvención es aún más valioso cuando las piezas desechadas en las que se basa son algo únicas.
Hace solo unas décadas, especialmente en la cultura rural, lo que llamamos ahora upcycling se hacía comúnmente, por ejemplo, tomando las patas de una silla rota y uniéndolas a otras piezas de madera para hacer una mesa de café, creando así objetos que pueden ser extraños, pero absolutamente funcional.
Por supuesto, no todo puede upcycling, pero, cuando sea posible, el upcycling es un proceso más eficiente con un menor impacto en el medio ambiente en comparación con el simple reciclaje.
Beneficios del upcycling
Upcycling deja de agregar cosas a un mundo que ya está abrumado con cosas materiales.
También reutiliza materiales que de otro modo podrían terminar en el vertedero de formas creativas e innovadoras, produciendo artículos originales, a menudo únicos, de lo que muchos consideran desperdicio.
Es una forma para que las empresas y los diseñadores sean más eficientes con los materiales sobrantes, como restos de tapicería o textiles antiguos, y para dar nueva vida a los jeans gastados y las camisetas hechas jirones.
Reducción de residuos de vertedero
Al reciclar, los artículos que generalmente terminarían en el vertedero pueden obtener una nueva oportunidad de vida.
Ahorro de recursos naturales
Reduce CO2
Upcycling también ayuda a reducir la cantidad de CO2 en el aire de otra manera. Debido a que el upcycling reutiliza productos, disminuye la necesidad de materias primas.
Si os ha gustado el artículo y los productos hechos a partir del upcycling no dejéis de visitar a varios de nuestros artesanos que realizan sus trabajos con esta práctica.