5 tips útiles para introducir la moda sostenible en tu vida
El concepto de “moda sostenible” está ganando mucha popularidad últimamente. Cuando hablamos de esto estamos refiriéndonos a prendas o accesorios a los que llegamos de forma socialmente responsable o que se producen de forma ecológica. ¿Cómo hacerlo?
Compra solamente lo que necesites
A todos nos ha pasado. Vamos dando un paseo y vemos un cartel enorme en el que pone “REBAJAS”. Entramos a la tienda. Y salimos con 20 prendas que no necesitamos. ¿Por qué hacemos esto? Nos dejamos llevar por la bajada de precios, pero no somos conscientes del impacto que estos comportamientos consumistas tienen en el medio ambiente.
No tenemos una necesidad real de poseer tanta ropa. Así que te sugerimos que la próxima vez que vayas de compras, te plantees si realmente necesitas esa prenda y qué consecuencias climáticas ha tenido su producción.
Atrévete con prendas de segunda mano
Sabemos que a veces da cierta desconfianza comprar prendas de segunda mano. ¿Quién las habrá llevado puestas?, ¿qué los habrá llevado a donar esto?, etc. Pero son miedos infundados. Las tiendas de segunda mano tienen estándares de calidad y a simple vista se puede ver que, normalmente, ofrecen prendas cuidadas.
Con esta acción podrás disminuir la huella de carbono que genera cada prenda o complemento hasta en un 90%. Esto es, si lo reutilizas unos 9 meses más, pero si sigues alargando este tiempo útil el planeta te lo agradecerá.
Apuesta por marcas pequeñas y la artesanía
Continuamos con la tónica general de este artículo. La sostenibilidad suele ir de la mano de la artesanía y las marcas pequeñas. Pero, ¿qué pueden aportarte realmente?
En primer lugar, exclusividad. Los artesanos y pequeñas marcas suelen producir un número limitado de productos, incluso una sola prenda de cierto modelo. A su vez, estarás contribuyendo a mantener la economía local. Es decir, es un sistema con el que todos salimos ganando.
Hoy en día muchas de estas marcas pequeñas tienen también sus propias páginas web donde puedes comprar de forma segura online. Si te preocupa esta seguridad, muchísimas de ellas, al igual que tantos otros e-commerce y cualquier casino online con PayPal, utilizan PayPal como método de pago.
Repara la ropa dañada
En ciertas ocasiones, nuestras prendas se rompen o se echan a perder con muy poco tiempo de uso. Y, seguramente, si eres una persona comprometida con el planeta y con tu comunidad, te dará mucha pena y resquemor tirarlas sin más. Es una forma innecesaria de generar desperdicios.
Por otro lado, no estaremos compensando para nada el gasto de recursos que se ha producido para elaborar esa prenda o complemento. Pero ¿cómo evitar esto? Dándole una segunda vida a esa ropa. Prueba a poner parches en los agujeros, hacer corto un vestido largo o transformar unos vaqueros rotos en un bolso divino.
Dona la ropa que ya no quieras
Esta opción es ideal si estás cambiando tu forma de vida y no quieres acumular tantas prendas que llevas tiempo sin ponerte.
Si donas todo lo que te sobra y no utilizas, estarás haciendo un grato favor a tu comunidad. Seguro que quienes reciban las prendas te estarán muy agradecidos por tu acción y estarán encantados de seguir dándole utilidad a esas piezas que solo estaban ocupando espacio en tu armario.
Algunas opciones de lugares donde depositar esta ropa son Fundación Humana o Cáritas.
Conclusión
Con este artículo hemos querido mostrarte que consumir de una forma más consciente tiene muchos beneficios, no solo para el planeta y tu entorno, sino también para ti.
Otros consejos útiles para introducir la moda sostenible en tu día a día sería verificar que las prendas que compras están producidas con tejidos respetuosos con el medioambiente.
También puedes elaborar tus propias prendas y alargar al máximo su tiempo de vida.