Feria de artesanía online. Productos artesanales.

Juan Carmona Vargas

COLECCIÓN DE PINTURA DE PAISAJES

EL LATIDO Y LA FURIA

Está formada por una serie de obras comprendidas entre 2011 y la actualidad y están realizadas tanto al óleo como acrílicos y sobre diferentes soportes.

Considero que para comprender estas pinturas es indispensable que el observador realice la parte final de la creación. Este continuo proceso es la condición que hace que la obra permanezca siempre viva. Su carácter aéreo provoca que muchos de los elementos de estas pinturas no acaben nunca de condensarse y queden como a medio nacer. 

Aire y luz diría yo que es lo fundamental en mi pintura, todo lo demás: dibujo, gama cromática, textura, composición está supeditado a lo anterior. El arte no como una evasión de la realidad o como una indagación puramente estética sino como una forma concreta de realización para el hombre.

El furioso temblor de la línea, el latido de la mancha crea paisajes dinámicos y animados por un constante estremecimiento, la pintura, un pensamiento en acción, se convierte en expresión espiritual que desvela el misterio eterno de la creación.

Quiero reseñar que mis obras tienen, similitudes y paralelismos con las corrientes heterodoxas de la pintura de tradición china,  semejanzas que radican no en el estilo, lo que crearía chinoserias o japanoserias, cuestiones más de artesanos, sino en la forma de concebir la pintura. Oriente siempre supo que el arte y la vida no son dos cosas, sino una; que el arte sigue siendo la vida, un más allá suyo.   

La ejecución espontánea y  rápida caracteriza estas obras. El escuchar a los materiales más que el forzarlos y estirarlos para que digan lo que yo quiero, dejarlos hablar, propiciando el desarrollo natural de sus valores.

En ellas el valor primordial de lo poético es su principio creativo, lo poético como la única y verdadera llave que abre la puerta del misterio y que da el verdadero sentido al mundo. Lo poético nunca se ha quedado en la epidermis de lo que «ahí hay». Todo lo que como pintor realmente me interesa es invisible. Y eso que llamamos realidad, como diría un japonés o un barroco, no es más que la vana visión de un mundo flotante e ilusorio.

En estos paisajes el valor básico de donde parte todo es la mancha y la pincelada,  para expresar la luz y el aire, muy por encima del valor descriptivo de los objetos. De la mancha parte la forma y de la pincelada el ritmo.

pintura al oleo, cuadros, arte

Nubes doradas

Tamaño: 49,5 x 36 cms.
Técnica: Pintura al óleo sobre tabla
Año: 2012

pintura al oleo, cuadros, arte

Las canteras del deseo

Tamaño: 39 x 19 cms.
Técnica: Pintura al óleo sobre tabla entelada
Año: 2011

pintura al oleo, cuadros, arte

Campos dorados

Tamaño: 50 x 41.5 cms.
Técnica: Pintura al óleo sobre tabla
Año: 2012

pintura al oleo, cuadros, arte

Cuando el corazón nos rebosa

Tamaño: 30 x 42 cms.
Técnica: Pintura al óleo sobre tabla
Año: 2013

pintura al oleo, cuadros, arte

La intuición de un horizonte

Tamaño: 61 x 77 cms.
Técnica: Mixta
Año: 2012

pintura al oleo, cuadros, arte

Y al finalel verano sabe a ceniza

Tamaño: 50 x 70 cms.
Técnica: Acrílico-Tabla entelada
Año: 2019

pintura al oleo, cuadros, arte

Todo mirar

Tamaño: 32 x 48 cms.
Técnica: Óleo-Papel
Año: 2012

pintura al oleo, cuadros, arte

LLegando al salar

Tamaño: 16 x 25,5 cms.
Técnica: Óleo-Tabla entelada
Año: 2004

pintura al oleo, cuadros, arte

Palida lejanía

Tamaño: 27 x 69 cms.
Técnica: Óleo-Tabla
Año: 2011

pintura al oleo, cuadros, arte

Pueblo lejano

Tamaño: 32,5 x 63 cms.
Técnica: Óleo-Papel
Año: 2011

 

LIBROS ILUMINADOS

 

CONTENEDORES PARA LA CREACIÓN LITERARIA.

Estos libros son obra original, no seriada ni con ningún tipo de edición, ejemplares con la mayoría de páginas en blanco para la futura creación literaria  y sus pinturas están realizadas en el mismo libro o pegadas en el. No son grabados, ni fotografía, ni ningún tipo de reproducción sino piezas únicas pintadas a la tinta china, gouache u óleo. El resultado, una vez se escriba en él, sería un moderno códice, un manuscrito “iluminado”.

Están  dirigidos tanto a escritores como a cualquier persona que practique la escritura para que escriban en sus páginas en blanco y así crear una conversación con las pinturas que ya incorporan, por esto no son “libros de artista” sino libros para artistas.  También serían un excelente regalo y podrían servir para dejar una especial constancia de cualquier trabajo o taller, así como libro de firmas, conmemoraciones, etc.

Considero que el gran potencial que habita en ellos es su promesa de albergar la creación, las mismas infinitas promesas de los lienzos en blanco, y que solo se harán carne cuando sus páginas vacías reciban el milagro de las palabras.

Gracias a que estos libros están a medio nacer, o lo que es lo mismo, inacabados quedan, mientras tanto no finitas, no terminadas… no “muertas”, sino  muy vivas, porque el  proceso creativo no ha concluido.

Con la luz de mis pinceles ilumino futuros manuscritos, doy “esplendor” a un objeto tan amado cómo es un libro, pero quien los llenará es la futura creación literaria, que sin estar parecen que ya lo habitan.

Estas pinturas, que se encuentran entre la abstracción y la figuración como si el mundo estuviera haciéndose de nuevo son aquí acompañamiento, algo así como un Virgilio llevando al Dante de la mano.

TAMBIÉN SE REALIZAN OBRAS POR ENCARGO.

Los dos ejemplares que presento son:

 1.- FLORES DE VERANO

Sobre una agenda Paperblanks de 71 hojas de 23 x 17cm. realización de 4 pinturas, al gouache a doble página.

* LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES

Sobre una agenda Paperblanks de 71 hojas de 30 x 21 cm. realización de 4 pinturas, al gouache a doble página.

Se realizan obras por encargo. Podéis realizar cualquier tipo de consulta o pedido a través de teléfono o email.